martes, 14 de junio de 2011

EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje)

EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje)
Las Plataformas EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje) se definen como una tecnología utilizada para la creación y desarrollo de cursos o módulos  de información didácticos en la Web. Para la educación, estas plataformas  constituyen una herramienta de apoyo importante gracias a las potencialidades que ofrece, sin embargo, no todas las universidades las han utilizado y aprovechado adecuadamente en su totalidad.


En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, existe un considerable incremento de sitios web destinados a la educación que son complementarios a la educación dada en aula. Entre estos, aparecen las plataformas EVA, que son herramientas que combinan principalmente la gestión de cursos y usuarios, y la generación de contenidos reutilizables en diferentes contextos.

En la educación ya existe una gran variedad de plataformas EVA en curso, sin embargo, aún no se han aprovechado todas sus potencialidades. Por otro lado, en algunos casos, se ha mostrado un desinterés por parte de los estudiantes a utilizarlas, e incluso algunos profesores no habituados al tema tampoco las difunden.
Los Entornos virtuales de aprendizaje es un espacio con accesos restringidos, concebido y diseñado para que las personas que acceden a él desarrollen procesos de incorporación de habilidades y saberes, mediante sistemas telemáticos.
Un Entorno Virtual de Aprendizaje se defien como el conjunto de las distintas funcionalidades asociadas a la actividad formativa. El Entorno Virtual de Aprendizaje permite la creación y mantenimiento de comunidades virtuales, proporcionando los servicios con los que cada comunidad se identifica, y que garantizan la integración, enriquecimiento y fidelidad de sus usuarios. Tanto el Entorno Virtual de Aprendizaje como el aula virtual son personalizados teniendo en cuenta las herramientas elegidas así como la imagen corporativa del cliente: diseño de la página principal y de los iconos, maquetación de los documentos, etc

Por lo general, en un ámbito virtual de estas características, el alumno inscrito y matriculado, recibe una clave identificativa (nombre de usuario y clave de acceso), que reemplaza al tradicional carné de estudiante que entregan las instituciones presenciales, y que le permitirá ser reconocido por el sistema y acceder al entorno y sus aulas virtuales. Como conclusión, debemos aportar que un entorno de aprendizaje con este tipo de características proporciona al alumnado mayor concentración e interés por el contenido que pretendemos enseñar

8 comentarios:

  1. (Eva) es el entorno virtual de aprendizaje que nos permite llegar mucho mas alla de el aprendizaje basico anterior.. hoy en dia contamos con esta herramienta para nuestro aprendizaje

    ResponderEliminar
  2. los evas son una herramienta muy util en la actualidad tanto para el profesor como para el alumno; ya que nos da rexibilidad de tiempo... y en ella podemos encontrar informacion amplia de lo q se quiere....

    ResponderEliminar
  3. Las EVA, son herramientas que combinan principalmente la gestión de cursos y usuarios, y la generación de contenidos reutilizables en diferentes contextos ya que gracias a los avances tecnológicos, existe un considerable incremento de sitios web destinados a la educación.

    ResponderEliminar
  4. bueno yo pienso que los entornos virtuales de aprendizaje son de gran importancia ya que nos ofrecen diversas herramientas para nuestro aprendizaje e impartir dicho aprendizaje a la juventud de hoy en dia.

    ResponderEliminar
  5. EVA es un espacio Virtual de Aprendizaje con acceso restringido, especial para personas que incorporen habilidades y saberes, por medio de Técnicas de la comunicación y se puede acceder desde cualquier parte y momento con conexión a Internet.

    ResponderEliminar
  6. en realidad este blog esta super reconformado para aquellos q quieran tener un breve conocimiento sobre los eva.y ellos no son mas q entornos los cuales son herramientas de mucha utilidad en cuanto a nuestros aprendizajes..

    ResponderEliminar
  7. muy bueno el contenido de este blog referente a los EVA, los entornos virtuales de aprendizaje hoy en dia son muy importantes en la educacion ya q nos ayudan a mejorar nuestros conocimientos y aprendizajes de una manera mas practica con flexibilidad de horario e incluso a través de ellos se puede interactuar entre compañeros.

    ResponderEliminar
  8. este es uno de los temas que tenemos que tener en cuenta a la hora de ir a ejercer la profecion ya que es un metodo de aplicar para mejorar el factor tiempo y espacio, y para ello existe una variedad de herramientas que facilitan a la hora de aplicarlas, pero no debemos olvidar de las clases presenciales ya que son importantes tambien

    ResponderEliminar